viernes, 6 de julio de 2018

Complejidad Económica


La Complejidad Económica es una medida de competitividad, indica el grado de Sofisticación y Diversificación de productos que se fabrica y luego se exportan desde un lugar. El propósito de medir la Complejidad es encontrar nuevas oportunidades de Sofisticación y Diversificación a partir del inventario de Conocimiento Colectivo de los países.

La Complejidad Económica


La Complejidad Económica es un conjunto de mediciones que pretende medir el desarrollo de las economías a través de variables no tradicionales, por ejemplo: la geografía, la afinidad, emisión de gases invernadero, la redes informáticas, la desigualdad de ingresos y la sostenibilidad ambiental.

En relación con el crecimiento de las economías, los países y organismos multinacionales, suelen dedicar bastante esfuerzo y presupuesto para hacer cálculos predictivos de crecimiento; la Complejidad Económica ayuda con este menester, soportándose en el concepto de afinidad.

La afinidad mide la 'similitud' o 'compatibilidad' entre una economía y una actividad. Por ejemplo, se puede utilizar para estimar si la estructura de exportación de un país es compatible con lo que se necesita para exportar un determinado producto, o si el las tecnologías en las que otro país o ciudad ha patentado en el pasado son compatibles con la patente de una tecnología en particular, como las pantallas de cristal líquido. La afinidad se puede utilizar para predecir la probabilidad de que una ubicación entre o salga de una actividad.

El Observatorio de Complejidad Económica (OEC), que es una plataforma de visualización y distribución de datos en línea centrada en la geografía y la dinámica de las actividades económicas, explica la complejidad económica y la medición de esta, de la siguiente manera: Los resultados productivos de un país o región depende del desempeño exitoso del país históricamente, en relación con un producto determinado, respecto a otros productos y otros países. 

Lo anterior implica una combinación de variables duras y blandas, además de mediciones muy particulares; por ejemplo, mediciones relacionadas con la ubicación de la ciudad, país o región que tiene indicadores de desarrollo alto, y la ubicación de actividades complejas en relación con las ciudades, países y regiones desarrollados. 


La idea general es que las actividades presentes, producidas o exportadas desde una ubicación, contienen información sobre la complejidad de esa ubicación, mientras que las ubicaciones donde está presente una actividad contienen información sobre la complejidad requerida para realizar una actividad.

Índice de Complejidad Económica 2017


El Índice de complejidad económica (ECI) es una poderosa técnica de reducción de dimensionalidad que se utiliza para predecir y explicar el crecimiento económico futuro, como también, para identificar desigualdad de ingresos y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Índice de Complejidad Económica, o ECI, es una medida de la capacidad de una economía que se puede inferir de los datos que conectan ubicaciones con las actividades que están presentes en ellas.

El análisis de complejidad económica genera 4 indicadores principales:
  1. ECI (índice de complejidad económica regional). Una región con un ECI alto (i.e. con complejidad alta) indica que las actividades realizadas en la región requieren capacidades técnicas y habilidades más especializadas.
  2. ACI (índice de complejidad económica por activid no ad). Una actividad económica con un ACI alto (i.e. con complejidad alta) indica que las habilidades necesarias para realizar dicha actividad son más especializadas.
  3. Proximidad. Refleja que tan similares son dos actividades entre sí. Mientras más próximas son dos actividades más habilidades, capacidades o insumos comparten.
  4. Afinidad. Permite saber qué tan similar es una actividad económica a las actividades ya realizadas en un municipio. 
El siguiente es el Ranking de ECI en el año 2017, según El Observatorio de Complejidad Económica (OEC) 

Fuente: https://oec.world/olap-proxy/data.jsonrecords?cube=complexity_eci_a_hs96_hs6&drilldowns=Country,ECI+Rank,Year&measures=ECI&parents=true&sparse=false

Por otro lado, el MIT publicó su Índice de Complejidad Económica para Latinoamérica, los resultados son los siguientes:


De acuerdo a la tabla anterior, se nota que la mayoría de países de Latinoamérica, están enfocados en la producción de commodities para servirlos al mundo, sin ningún tipo aplicación de innovación, ciencia y tecnología, lo que llama la atención en temas de avances en los frentes que deben alcanzarse con los objetivos del milenio.

En el caso colombiano, se ha avanzado en términos de mejoramiento del indicador en los últimos tres años, pero con grandes brechas con países como México y Brasil que han incentivado la producción y la manufactura de las empresas mejorando los horizontes de competitividad y productividad, Colombia sigue lejos del indicador entero y enfrenta una necesidad de poder mapear las regiones desde su competitividad buscando focalizar la producción y el acceso a los mercados.

Conclusiones


La Complejidad Económica es una medida robusta sobre competitividad que reúne variables tradicionales como: las instituciones, la tecnología, el Capital humano y capital social, con variables poco ortodoxas, como: la geografía, la afinidad, emisión de gases invernadero, la redes informáticas, la desigualdad de ingresos y la sostenibilidad ambiental; para calcular el desempeño económico de los países o las regiones.

El Índice de Complejidad Económica, o ECI, es una medida de la capacidad de una economía que se puede inferir de los datos que conectan ubicaciones con las actividades que están presentes en ellas. El análisis de este índice genera cuatro indicadores fundamentales, son: El ECI (índice de complejidad económica regional), ACI (índice de complejidad económica por actividad), La Proximidad, La Afinidad. 

Los resultados de las mediciones del Índice de Complejidad Económica para Latinoamérica indica que los países están concentrados en commodities, dejando los productos de alto valor agregado a un lado. Esto implica un reto a los gobernantes y empresarios, por un lado y a la población en general por el otro. En ambos casos, la tarea es la sofisticación del portafolio.

Fuentes

  • JG Simoes, CA Hidalgo. The Economic Complexity Observatory: An Analytical Tool for Understanding the Dynamics of Economic Development. Workshops at the Twenty-Fifth AAAI Conference on Artificial Intelligence. (2011)
  • Roldan, Santiango (2018). El Índice de la Complejidad Económica (ECI) en relación al reto de las naciones frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). [Documento de Internet]. Recuperado de: https://www.santiagoroldan.co/2020/03/el-indice-de-la-complejidad-economica-eci-en-relacion-al-reto-de-las-naciones-frente-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-ods/

No hay comentarios: