jueves, 24 de mayo de 2018

El prototipado


Incluso si piensa que no tiene nada en la mano que pueda probarse, la retroalimentación temprana podría significar la diferencia entre un buen proyecto y un gran proyecto.  En esta publicación se muestra un acercamiento al Prototipado.


El Prototipado.


Prototipado es un término que viene a ser un sustantivo que aglutina el significado de la palabra prototipo con las diferentes herramientas y técnicas que permiten la producción de dichos prototipos. Es impensable llegar al final del desarrollo de un proyecto sin haber realizado comprobaciones a lo largo del camino; los prototipos son precisamente el mecanismo que permite realizar estas comprobaciones. Los prototipos, que pueden ser documentos, diseños o sistemas que simulan o tienen implementadas partes del proyecto final, constituyen una herramienta muy útil para hacer participar al usuario en el desarrollo y poder evaluar el producto desde las primeras fases del desarrollo.

Incluso Apple, una empresa que repetidamente desaprueba el uso de utilizar focus groups para el diseño de sus productos, crea y evalúa cientos de prototipos de baja fidelidad o early prototypes


Un prototipo en sentido genérico es una implementación parcial pero concreta de un sistema o una parte del mismo que principalmente se crean para explorar cuestiones sobre aspectos muy diversos del sistema durante el desarrollo del mismo.


Las principales características de los prototipos son:
  • Son formidables herramientas de: Comunicación entre todos los componentes del equipo de desarrollo y los usuarios, además, de participación para integrar activamente a los usuarios en el desarrollo.
  • Dan soporte a los diseñadores a la hora de escoger entre varias alternativas.
  • Permiten a los diseñadores explorar diversos conceptos del diseño antes de establecer los definitivos.
  • Permiten evaluar el sistema desde las primeras fases del desarrollo (facilitan la exploración de ideas sobre nuevos conceptos tecnológicos).
  • Son esenciales para la documentación, tanto de conceptos funcionales del sistema como de tareas concretas del mismo.
  • Son el primer paso para que ideas abstractas sean concretas, visibles y testables.
  • Fomentan la iteratividad.
  • Mejoran la calidad y la completitud de las especificaciones funcionales del sistema.
  • Son herramientas de propósito general, pues sirven para comprobar la fiabilidad técnica de una idea, clarificar requisitos que quedaron “indeterminados” o ver como responde con el resto de la aplicación.


Tipos de Prototipado


La razón principal del uso de los prototipos es la reducción en costo y tiempo en la entrada al mercado del proyecto, esta reducción se puede conseguir bien reduciendo el número de características o bien reduciendo el nivel de implementación de las funcionalidades de las características; lo anterior define dos dimensiones o tipos de prototipados,  horizontal y vertical. 
  • Prototipado VERTICAL. Prototipo que tiene implementadas pocas características, pero sus funcionalidades están totalmente implementadas. Un prototipo vertical puede probar, por tanto, una parte limitada del proyecto, pero puede ser probado en profundidad bajo circunstancias reales.
  • Prototipado HORIZONTAL. Incluye toda la interfaz de todas las características del sistema, pero no contiene funcionalidad subyacente. Un prototipo horizontal es una simulación de la interfaz en la que no se puede realizar ningún trabajo real.

Técnicas de Prototipado


Las técnicas de prototipado suelen catalogarse en dos categorías básicas: Baja Fidelidad (Low-Fidelity o low-fi) y Alta Fidelidad (High-Fidelity o hi-fi). Los prototipos de Baja Fidelidad implementan aspectos generales del proyecto sin entrar en detalles; permiten abarcar un espectro mayor de la interacción a realizar. Los prototipos de Alta Fidelidad se representan aspectos más precisos. Sirven, por ejemplo, para detallar el proceso interactivo global de una o varias tareas concretas.

Los prototipos de baja fidelidad se caracterizan por ser económicos, rápidos de construir, rápidos de arreglar y no precisan de técnicos expertos; mientras que los prototipos de alta fidelidad se caracterizan por el uso de herramientas especializadas de prototipado que ofrecen más detalle y precisión, por requerir de expertos que conozcan dichas herramientas.

En todo caso, el prototipado comprende dos procesos diferenciados: Uno es la presentación, es decir, la decisión sobre como se va a mostrar el propósito del proyecto a los clientes. El otro es la interacción, necesaria para que la presentación del prototipo muestre sus posibilidades. En función de la técnica de prototipado escogida, el peso de cada uno de estos procesos será muy distinto, afectando, por tanto, al tiempo de desarrollo y en consecuencia al costo del proyecto.

A continuación se resume qué es lo que se pretende analizar con cada una de las técnicas de prototipado explicadas y lo relaciona con parámetros relativos al coste y al tiempo de desarrollo, nos ayudará a la hora de decidir qué prototipo utilizar.

Fuente: Técnicas de Prototipado. Recuperado de: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/escogiendo-entre-alternativas/


Referencias:


  • Qué es un prototipo. Recuperado de: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/que-es-un-prototipo/
  • Prototipos de baja y alta fidelidad. Recuperado de: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/categorias-de-tecnicas-de-prototipado/
  • Dimesiones del Prototipado. Recuperado de: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/dimensiones-del-prototipado/
  • Técnicas de Prototipado. Recuperado de: http://mpiua.invid.udl.cat/fases-mpiua/prototipado/escogiendo-entre-alternativas/

No hay comentarios: