domingo, 15 de mayo de 2011

Origen de las Ideas de Negocios


La filosofía de trabajo en el mundo entero ha cambiado, en estos momentos de velocidad extrema de los negocios y los cambios en la economía, han ido construyendo un nuevo paradigma en relación con el desarrollo de las actividades Económicas.

Pero todo empieza con una idea, esa que llamamos Idea de Negocio; el objetivo de esta publicación es, precisamente, entregar tips que permitan conocer orígenes, fuentes de Ideas de Negocios, fuentes más comunes y más visibles de lo que parecen.

Para identificar las fuentes de Ideas de Negocios, unifiquemos algunos conceptos, así: 

El Concepto de Innovación: La Innovación es la práctica continuada de crear soluciones diferentes, para que se produzcan resultados importantes en el proceso de solucionar necesidades. Analicemos parte por parte, es una práctica continuada, asi es, no puede ser cosa de un día o de un momento de inspiración, debe convertirse en filosofía de trabajo; por otro lado, se crean soluciones diferentes, esto nos indica que la Innovación tiene un paso previo, la creatividad, esta función de la mente es la responsable de diseñar las posibles soluciones; por último, los resultados importantes en las soluciones, esto indica que la Innovación para que sea completa y efectiva, conlleva actuación, sin la acción, la Innovación es solo Creatividad y chispazos de gracia. 

El Concepto de Necesidad: Las necesidades son sociales, no se crean, no cambian, han existido con la humanidad desde sus comienzos, por ejemplo, el hambre, la seguridad, el afecto, la comunicación, la diversión, etc. Satisfacemos las necesidades a través de los productos, los cuales creados por las empresas; Sin embargo, cada uno de nosotros experimenta la necesidad desde su propia óptica, es por eso que surge el concepto de Deseo, es decir, el Deseo es la manifestación personalizada de la necesidad. Es por eso que algunas personas prefieran una marca de gaseosa para calmar su sed o un determinado celular para satisfacer su necesidad de comunicación. 


Hasta este momento podemos considerar lo siguiente: Las empresas deben crear productos lo suficientemente innovadores que satisfagan las necesidades de las personas a través de sus deseos; es decir, la Necesidad dará la pista y la Innovación el camino para llegar a los compradores. 

Por lo anterior, la primera fuente de Ideas de Negocios son las Necesidades. Analicemos cuidadosamente las necesidades de la región, del país, del continente, del mundo; así, podremos conocer lo que está buscando el mercado. Para realizar esta actividad, debemos usar técnicas de Administración, como el Análisis del Entorno, por ejemplo el Modelo General de Análisis de Entorno, el cual consiste en identificar los factores claves del entorno en sus componentes Políticos, Económicos, Socioculturales y Tecnológicos (Análisis PEST). El PEST ofrecerá información pertinente y relevante sobre tendencias, requerimientos y demás condiciones que pueden mejorarse o satisfacerse. 

Puede hacerse un Análisis PEST, usando un esquema como este: 


Para identificar la segunda fuente de las Ideas de Negocios, echemos un vistazo a nuestra formación, tanto académica como social. Nuestro comportamiento es influenciado, innegablemente por nuestro conocimiento, el bagaje científico o empírico en nuestro haber sale a relucir frente a un problema, entonces, utilicemos este conocimiento mezcla de ciencia y academia para generar ideas de negocios; se convierte así, el Conocimiento en la segunda fuente de Ideas de Negocios. Cada programa universitario tiene regiones del saber, áreas de conocimiento, busquemos en cada una de ellas, los temas que la componen, y con la mayor objetividad posible identifiquemos en cuales poseemos competencias fuertes; por ejemplo: Finanzas, Análisis de Estados Financieros, Diseño de Presupuestos, etc, Producción y Calidad, Mejora de Procesos, Diseño de Sistemas de Gestión, etc.

Una de las menos buscadas fuentes de Ideas de Negocios, tal vez por el desconocimiento de la metodología o por los conceptos equivocados que la rodean es la Investigación Científica; esta tercera fuente de Ideas de Negocios, basa toda su estrategia en una pregunta, la famosa pregunta problema; la solución a esta pregunta, que es el objeto de la investigación, también es el origen de una Idea de Negocio, porque ese producto científico puede ser, convenientemente, comercializado y satisfará una necesidad. La coherencia del criterio lógico de la investigación así como la fundamentación del marco teórico, dará soporte sólido a los instrumentos, instrumentos que obtendrán los datos que se convertirán en información para desarrollar nuevas y geniales ideas.

A manera de conclusión, debe hacerse un análisis del entorno, así se identifican, clasifican y priorizan las necesidades de la sociedad; luego debe identificarse claramente la competencia central de nuestro equipo de trabajo, es decir, esas características de conocimiento que nos hace diferentes y por lo tanto competitivos, por último la investigación proporciona aristas no consideradas que pueden darle un giro provechoso a la propuesta final de solución que hallamos concebido. 

Sin embargo, las fuentes de Ideas de Negocios, Necesidades, Conocimiento e Investigación, no sirven de mucho, sin la actuación, ese componente volitivo del ser humano, que resulta ser más poderoso que la energía nuclear y que mueve el Universo, porque es la manifestación misma del poder único e indivisible, el poder creador.

23 comentarios:

LUCY BULA IBAÑEZ dijo...

Sin lugar a duda profesor Yezid, el entendimiento de las necesidades, el conocimiento y la investigación cientifica son componentes vitales a la hora de fomentar una idea de negocio; sin embargo, sin el accionar de nosotros mismos nunca podremos consolidar nuestro principal objetivo. La responsabilidad social hace que nosotros los profesionales coloquemos todas nuestras competencias cognitivas y demás al servico de la fomentación empresarial originando nuevos empleos para que de ésta manera podamos ser participes de la solides economica del país.

yesid sarmiento dijo...

las necesidades, el conocimiento y la investigación científica. son importante para la generación de nuevas ideas de negocio. pero hay que tener experiencia habilidades técnicas que nos permitan llevar una idea de negocio a la acción.

también puedo afirmar que hay personas que tienen percepción para generar ideas de negocio o descubrir oportunidades donde otros no la pueden ver.

nosotros como profesionales debemos tener un alto grado de capacidad y responsabilidades para generar nuevas ideas de negocio dentro del ámbito empresarial que permitan crear nuevos empleos y propiciar un ejemplo importante para el desarrollo del país.

manuel jose guzmán dijo...

Profesor yesid. El desarrollo de una idea de negocios depende del grado en que se adapta al entorno que lo rodea,depende de la complejidad de del tema, de la creatividad con la que se estimen las acciones para examinar las oportunidades, determinar los objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos, también define la estructura de personal y los sistemas apropiados, para ejecutar las actividades propuestas en la planeación y acción de dichas estrategias pautadas en la necesidad que el mercado manifiesta. Ha de tener en cuenta, los cambios de su entorno ajustando su escenario a los cambios presentados y reglamentados por los actores del mercado. por tal de acuerdo a lo descrito en el tema tratado estoy de acuerdo con el documento haciendo énfasis en los escenarios, en el entorno social y mas aun la definición del potencial de mercado particular para el tipo de negocio, producto o servicio teniendo en cuenta factores determinantes como los mencionados mas el poder adquisitivo del nicho de mercado susceptible a la idea , hipótesis de negocio o producto terminado.

Anónimo dijo...

Siempre he estado de acuerdo que la creatividad viene de una conexion que tiene el subconciente con una energia cosmica, con el gran arquitecto del universo, fuente de todo conocimiento, es por eso que vemos que hay personas mas creativas que otras, de hecho los creativos tienden a ser diferentes de las demas personas,cuando el cuerpo se debilita afloran las ideas,lo importante es tomar esa creatividad y convertila en realidad, de esta forma la idea cobra vida y empieza a existir, se convierte en un producto que termina inclusive desplazando a su creador, ejemplo de esto con marcas como facebook, google, nike, que tienen perfil propio, muchas veces mas conocidas inclusive que mesias religiosos, y a veces ni siquiera sabemos quien las creo.
Una idea de negocios no busca crear necesidades, las descubre y las mantiene convirtiendolas e un deseo activo en la mente del comprador. satisfacer los deseos es lo mas placentero en el ser humano.

Por ultimo los invito a ver en youtube, videos sobre la empresa pixar, que logro negociar con disney el 50% de las utilidades de las peliculas producidas.

Gracias. RENATTO GUTIERREZ NOGUERA:.

johanna dijo...

Tiene totalmente la razón nosotros como estudiantes debemos ir mas haya .. debemos tratar de convertir nuestras ideas a la realidad, el mundo , lo que somos, las empresas todo lo que nos rodea eran ideas que se convirtieron en realidad, por lo que eran sin saberlo quizás, una necesidad
Nosotros como estudiantes y personas , somos un todo donde Abarcamos Conocimientos, aptitudes, rasgos personales y habilidades, para ser personas innovadoras capaces de seguir nuestros instintos de saber mas... de ser algo o alguien!! Debemos tener motivación y porque nos motivamos? por necesidad de querer y hacer ,
es la cadena de necesidad----->deseo---->satisfacción, pero no quiere decir de que algo cualquier idea que NO se dio a realizar NO quiere decir que hasta hay llegue , podemos perder una batalla pero NO la guerra MI GRAN MOTIVACION ES SER DIFERENTE Y TENER CLARO A DONDE QUIERO LLEGAR, COMO LO QUIERO HACER, Y SI CAIGO NO DESFALLECER SI NO Fortalecerme Y SEGUIR ADELANTE HASTA CREAR !!! ESA SERIA PARA MI COMO ESTUDIANTE Y FUTURA PROFESIONAL MI MAyOR INCENTIVO Y MI MAS GRANDE RECOMPENSA,
lo mas importante es que hay que tener motivación ,planearla, organizarla formarme como persona ,tener una buena dirección y controlar de manera ordena como lo voy a lograr y.... CREAR!!!!
Pd: nosotros somos una empresa en constante producción tenemos que alimentarla todos los días y ser los mejores tener todos en cuenta desde los factores endógenos como exógenos para si tener con éxito mi propia empresa ¡!!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con su apreciacion sobre el proceso de innovacion y creatividad, es importante desarrollar esa area que muchas veces creemos que no tenemos,esto nos permitira ser fojadores de nuestro futuro..realmente nuestro pais necesita jovenes que sean mas arriesgados y que no les de miedo soñar y alcanzar sus metas y propositos.. LAS NECESIDADES se pueden crear? interesante pregunta, en mi concepto las hay y se pueden crear, para mi es la parte mas importante de desarrollar una idea de negocio...

Manuel Mejia Jaramillo dijo...

Manuel Mejía Jaramillo.
La creatividad es una capacidad humana básica, como la inteligencia o el aprendizaje.
Estoy totalmente de acuerdo que tanto las necesidades, el conocimiento y la investigación científica son las bases fundamentales para la generación de ideas de negocios, a este análisis podríamos sumarles que mentes positivas y abiertas logran grandes cosas; siempre habrá espacio para crear grandes ideas de negocios, e incluso en los terrenos más explorados.
¿Quién pensaba hace unos años que un día habría reproductores MP3, MP4, MP5, Ipod?
Todo el mundo pensaba como mejorar los CD's pero casi nadie pensó que sería posible acumular miles y miles de canciones en un pequeño aparato.
Solo mentes abiertas e innovadoras.
Steve Jobs.

Nidia Cabana dijo...

Estoy de acuerdo con el autor cuando dice que "la innovacion es una practica continuada" , la innvacion tiene que convertirse en el pan nuestro de cada dia, permanentemente debemos ser creativos en nuestros procesos, dia a dia debemos buscar las maneras de que nuestro trabajo sea mas eficiente y mas productivo, en esta etapa de globalizacion la competitividad es cada vez mas exigente y esto nos obliga a poner en practica la creatividad. Las organizaciones hoy en dia estan invirtiendo en el desarrollo de la creatividad de sus colaboradores, como administradores estamos llamados a crear procesos, bienes y productos con un toque diferenciador.

Cuando se crea un producto nuevo, primero debemos conocer los deseos del consumidos, ese es el exito para suplir las necesidades..... no es lo mismo comprar algo que necesites que comprar algo que necesites y desees. La necesidad es la primera fuente de idea de negocio y se materializa si lo complementas con el deseo que tiene el consumidor.

Esta practica es valida en todos los entornos, economicos, sociales, culturales y tecnologico.

Enrique Barreto dijo...

La reflexión que nos deja la lectura es que nosotros como estudiantes debemos salir del estado de confort que otorga el ser empleados y empezar a trabajar al mismo tiempo para buscar ideas de negocios, no solamente seamos quien las desarrollemos en las nuestras empresas sino para convertirnos dentro de ellas como futuros aliados.

kelly marin dijo...

Este blog nos abre los ojos para saber cómo analizar y pensar en nuestro progreso, no estancarnos o resignarnos a un puesto de trabajo y Ya. Ser empleado nos abre muchas puertas a nivel profesional pero puede que solo sea hasta cierto punto; es decir, mejor pensamos en cuantas puertas como empresarios nos podemos abrir y cuantas puertas podemos abrir a otros?... un negocio no es muchas veces lo que nos guste a nosotros sino lo que le gusta y necesita el consumidor o cliente… ¿Qué podemos ofrecerles?... ¿Qué necesitan? Como puedo resolverlo?... esas son las ideas de negocios …

Juan C Bolivar dijo...

Estoy de acuerdo con este blog ya para tener una buena idea de negocio tiene que haber una necesidad, tener conocimiento e investigación científica; hay que ser muy observadores para lograr como seres humanos introducir al mercado una mejora o una nueva idea también hay que ser muy creativo para mirar la oportunidad y aprovecharla donde se pueda ser innovador.

Maria Lorena Herrera Silva dijo...

Este artículo es bastante interesante ya que nos ayudan a identificar las fuentes de negocio, nos dan pasos para desarrollar nuestra creatividad identificando necesidades en el mercado para crear productos que la satisfagan de una manera nueva e innovadora, conocemos también que otra de las fuentes de negocio es nuestros conocimientos acerca del tema que queremos abarcar esto nos ayuda y complementa en nuestra idea de negocio, finalmente la fuente de idea de negocio nace de una investigación científica de una pregunta problema, y así como lo dice en su artículo “esto traerá información para desarrollar nuevas y geniales ideas”

Anónimo dijo...

Que bueno es aprender que una Fuente de Idea de Negocios es la Investigación Científica porque en el momento que nos formulemos la pregunta problema y realizemoos el procedimiento de investigación logremos los resultados y así identificar las necesidades del consumidor y satisfacerlas bien sea en producto o servicio.

armando roldan dijo...

este blog nos hace analizar sobre las 3 clases de origenes de ideas de negocio como son la necesidad, el conocimiento y la investigacion cientifica. Me llama mucho la atencion la primera ya que muchas veces salen ideas que pueden ser brillantes, de tener o ver una necesidad pero no creemos en nuestras ideas,deberiamos tener mas confianza en nosotros mismos trabajar mas en ellas

Anónimo dijo...

Nidia Quintero dijo...

Que bueno aprender que una Fente de Ideas de Negocios es la Investigación Científica, porque en el momento que nos formulemos la Pregunta Problema y realizar todo el procedimiento de Investigación, logremos los resultados para identificar las necesidades del consumidor ya sea en producto o servicio

CRUZ ELENA ALTAMAR dijo...

En mi opinión este es un blog que nos hace reflexionar y darnos cuenta que definitivamente tenemos que explorar en crear ideas de negocios, que no permitan emprender nuestro propio negocio y también fijarnos en lo que hacen los emprendedores exitosos. Muchos de ellos han tenido éxito copiando y perfeccionando algo ya existente. Aportar nuestro punto de vista puede mejorar un producto y atraer nuevos clientes. Así mismo, podemos fijarnos en la forma de trabajar que tienen, su manera de publicitarlo, de ofertarlo y lo que es más importante, su mentalidad a la hora de competir.

Leydi Pino dijo...

Este Blog nos guía y nos reitera que tener una idea es muy fácil, depende sólo de nuestra imaginación, y seguramente, se nos ocurren docenas de ideas cada día. Sin embargo, tener una buena idea de para crear una empresa que produzca beneficios no es tan fácil.Hay que estudiarla, analizarla y diferenciar varios factores como lo es la necesidad del mercado y la innovación, hasta encontrar una idea válida para crear una empresa. Hay que ir afinando la idea ordinaria que tenemos en la cabeza hasta darle la forma adecuada de una idea de negocios

Silvia E Lugo dijo...

Silvia Elena Lugo Vizcaíno:
De acuerdo con su punto de vista, profesor Yesid y profundizando en el tema, el origen de las ideas de negocios, es una opción de las más habituales de la búsqueda de productos y servicios que no estén resueltos, bien porque sean necesidades recientes o por que todavía no se hayan cubierto. Todo aquello que no esta cubierto por la oferta actual es susceptible de crearse y mejorarse, lo que obliga a detenerse y pensar en nuevas posibles soluciones. De igual manera al manejar el tema de generación de ideas, no se puede aislar dos términos relevantes, creación e innovación.
Joseph Schumpeter economista austriaco, de los primeros en hablar de los procesos de emprendeduría, y la creación de valor, manifestó “en la innovación hay creación de valor, al igual que también puede generar destrucción de valor”; él propone tipos de innovación como generadores de ideas, basados en el producto final (mejoras), mediante innovación ya sea en la materia prima, embalaje, proceso productivo y funcionalidad del mismo, constituyéndose en un tipo de generación de idea de negocio, de una ya existente. La empresa y el empresario como motor de desarrollo económico, la capacidad para asumir el riesgo, los conceptos de innovación empresarial y la ruptura con el esquema de precios prefijados y la mera figura de empresa como núcleo productor de bienes y servicios son una parte de sus principales aportes post.
Aun tratándose de una mejora o de un producto o servicio nuevo, no es posible separar el proceso de los lineamientos administrativos necesarios que minimicen la probabilidad de fracaso y ante todo disponer de un recurso humano con las competencias requeridas para el logro de los objetivos, el cual considero el de mayor relevancia y en total acuerdo con uno de los empresarios más exitosos en su estilo de dirección, Richard Branson, Fundador de Virgin Group y firmas como Virgin Atlantic “cuando se trata de un producto o servicio innovador y sin igual y, a través de la amabilidad y buena disposición de sus empleados, esté ganándose a nuevos clientes leales cada día – deténgase y dé un vistazo alrededor: simplemente ha creado un negocio próspero”.
En síntesis, no solo como generador de una gran idea, se gana el éxito, se requiere las dos A, actitud y aptitud, una garantiza el carisma ante tus clientes, internos y externos y los potenciales, y la otra las competencias para poder dirigir un proyecto de negocio.

29 de Julio 2.015

RICHARD PHILLIPS CASTRO dijo...

es muy cierto que las ideas de negocio se dan cuando se identifican necesidades por parte de comunidades en diferentes bienes y servicios. al ser identificada la necesidad despues del trabajo de campo se procede a la implementacion con el fin de satisfacer esa necesidad que puede generar buenos dividendos a traves de la innovacion tanto en la linea de mercado como de hechura del producto a la vez estas necesidades que generan ideas de negocios sirven para poder emplear a mas personas que emergen como profesionales ya q se crean nuevos puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Debido a su explicación, en este blog, queda muy claro que para las ideas de negocios, o tener estas ideas de negocios, se basa en la necesidad y en la innovación, ya que siempre la necesidad nos conlleva o siempre nos ha llevado a buscar mas a que siempre estemos en busca de mas, en esta ocasión en negocios; y la innovación, al ser un proceso como usted lo explica profesor, es un proceso, lo cual me lleva a pensar que van ligadas estas dos anteriores, creo que al tener una necesidad nos hace innovar y esta misma necesidad nos hace continuar en este proceso, y de ahí inician a surgir las ideas ne negocios.

Ana dijo...

Muy buenos consejos, ahora hay muy buenas funciones de conseguir funcionamiento por ejemplo esta web ofrece Mini créditos al instante con liquidación inmediata.

Alexander dijo...

Cordial saludo profesor.

Es indiscutible que para que haya una idea de negocio debe existir una necesidad, ahora bien, el conocimiento y la investigación científica, en mi concepto hacen parte fundamental al momento de mejorar un negocio, enmarcado en la innovación. Sin lugar a duda el texto es muy aterrizado a la realidad y brinda las herramientas a tener en cuenta para un negocio exitoso.

LUIS ALFONSO DONADO MATTOS dijo...

bueno sabemos que toda empresa esta creada para cubrir una necesidad , prestar un servicio y asi generar una ganancia.
Hoy en dia es un paso muy fundamental que las empresas logren encontrar las necesidades del mercado , ya que asi tendrian un futuro exitoso , a su vez cuando se sepa la necesidad no es solo garantizar el servicio , si no hacerlo llegar de manera innovadora para lograr que los clientes nos eligan a nosotros en vez de la compañia .