El propósito de esta publicación es entregar una visión de cómo utilizar los conceptos de Tiempo de Ciclo y Takt TIme para la toma de decisiones.
Es importante leer primero las publicaciones: El Estudio del Trabajo y Medición del Tiempo de Ciclo
A continuación unos conceptos fundamentales.
CONCEPTOS
- TAKT TIME: Tiempo de realización de una unidad de producto. Se calcula dividiendo el tiempo disponible entre el número de unidades solicitadas.
- TIEMPO DE CICLO: Es el tiempo real que se demora un operador o fábrica en producir una unidad de producto, Se calcula dividiendo el Tiempo Disponible entre las unidades producidas.
- RITMO: También se conoce como valoración, es la relación entre el Takt Time y el Tiempo Promedio de trabajo.
La siguiente imagen muestra cómo calcular el TAKT TIME
Con base en el cálculo anterior, se puede calcular el ritmo del operador. Para eso debe tenerse los datos de las observaciones (medidas) de sus tiempos. La imagen de más abajo muestra cómo calcular el Ritmo.
En relación con el Tiempo Suplementario, la siguiente imagen muestra cómo se calcula. Considere que debe conocer el número de horas que se trabaja en la planta y el número de operadores con que se cuenta. Por supuesto, los valores cambian conforme a la eficiencia de la planta.
APLICACIÓN DEL TAKT TIME Y EL TIEMPO DE CICLO (EJERCICIO DE EJEMPLO)
Estos dos conceptos permiten tomar decisones sobre producción en la planta; es decir, con estos cálculos puede decidirse si la planta está en capacidad de atender un pedido de la demanda o no.
Veamos este ejemplo:
La siguiente imagen muestra cómo se soluciona el ejercicio y qué decisión de producción se toma con base en los datos y cálculos realizados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario