viernes, 7 de octubre de 2011

Decisiones sobre instalaciones: Estrategia de Instalaciones

Las decisiones sobre instalaciones son un conjunto importante de decisiones estratégicas, las cuales enmarcan a la empresa en un cuadro productivo que le da identidad y la referencia en el mercado, por ejemplo, la empresa que produce zapatos o helados o autos, etc. Las decisiones sobre el que producir puede asemejarse a la decisión personal sobre que estudiar, pues referencia a la persona en la sociedad como el médico, el abogado, el administrador de empresas, consultor, etc.

Este tipo de decisiones se toma al más alto nivel ejecutivo de la organización, la alta gerencia; en donde se llevan a caco comités de producción decisorios para el desarrollo de las actividades futuras de la empresa, las decisiones se toman en torno a tres importantes preguntas, como son: 
  • Cuánta capacidad tiene la empresa? 
  • Cuándo se necesita la capacidad? 
  • Dónde debemos localizar las instalaciones?
Al momento de responder estas preguntas se va desarrollando la estrategia de las instalaciones, esta estrategia está determinada por factores como, La predicción de la demanda, el costo de las instalaciones, el comportamiento de la competencia, la estrategia empresarial y las consideraciones internacionales.


1. LA ESTRATEGIA DE LAS INSTALACIONES

Para armar la estrategia de las instalaciones, debemos primero recordar que es una estrategia; la estrategia es un conjunto de programas y proyectos que se desarrollan para alcanzar las metas y objetivos establecidos por la planeación estratégica de la empresa. Una vez claro este concepto, se debe tener en cuenta que la estrategia de las instalaciones debe tener los siguientes elementos:

Cantidad de oferta: Es el nivel de producción que se suministrará en relación con la demanda esperada, puede decidirse ofrecer un poco más de la demanda o un poco menos de la demanda, lo ideal es que se ofrezca lo justo, sin embargo, la fluctuación de la demanda es imposible de predecir. La Cantidad de Capacidad, se calcula de la siguiente manera

CO=Capacidad – Demanda Promedio

Tamaño de las unidades: Una vez establecido la cantidad de la capacidad, se procede a decidir sobre el tamaño del lote a producir, debe hacerse un análisis de costos para la toma de esta decisión, pues si bien es cierto que un lote grande distribuye mejor los costos fijos, aumenta los variables de tipo transporte, comunicaciones, coordinación y control. Se convierte entonces el estudio de los costos en una actividad de trascendental desempeño en la Estrategia de las Instalaciones.

En este punto debe tenerse en cuenta la cadena del valor; como es: los costos que intervienen en la producción son:
  • Costos de Ordenar: se determina en la compra, son los costos de adquisición, son los más fáciles de determinar, pues están detallados en la factura del proveedor.
  • Costos Directos de Producción: Son los costos que se determina o se calculan en la operación misma de producción, son costos de Mano de Obra, de Materiales, de transporte, desgaste de máquinas, Energía eléctrica, agua y demás costos que se realizan en el proceso mismo de transformación. 
  • Costos Indirectos de Producción: Son los costos ligados a la producción pero no hacen parte de la transformación misma; son costos de Mano de obra, pero no la que transforma, mas bien, la que administra; costo de transporte, pero fuera de fábrica, demás costos de operación.
  • Costos Extras: Son los costos en los que se incurre por fallas de proceso, por ejemplo producción extra, turnos demás, transporte de mas y el costo de oportunidad. 
Otra manera de analizar los costos es clasificándolo por su naturaleza de fijos y variables; los fijos son los que aplican al proceso para cualquier cantidad de unidades, es decir, el volumen de producción no determina los costos fijos; los costos variables son los relacionados con el volumen de la producción, los costos variables se determina de acuerdo al número de unidades producidas.
La siguiente gráfica nos ilustra la situación
Ampliación de las instalaciones: Se debe determinar cuándo es el momento de ampliar la capacidad, puede decidirse usando dos estrategias, adelantarse o esperar, esto relacionado con la competencia, estas estrategias de ampliación están ligadas a la cantidad de capacidad, la más agresiva, adelantarse tiene una capacidad positiva, la otra, pequeña o incluso negativa

Tipos de Instalaciones: Este elemento de la estrategia de las instalaciones, tiene en cuenta los tipos de negocios que se desarrollarán en las instalaciones de la empresa, debe decidirse si se va a tomar una instalación o múltiples instalaciones. Los diferentes tipos de instalaciones son:

Enfocada al producto: Enfocadas a mercados grandes, utilizan plantas, toda la empresa está cerca de la fábrica, los costos de transporte son bajos, las operaciones son centralizadas,

Enfocadas al mercado: La ubicación de la fábrica es en el mercado mismo, suelen ser empresas de servicios, pues el servicio no se transporta, ejemplos de este tipo de instalaciones son los supermercados, las droguerías, los correos certificados.

Enfocados al proceso: Son los negocios que producen partes o componentes y que usan tecnología y recursos ultra avanzados , incluso secretos; por lo general proveen a otras fábricas con sus productos terminados

Enfocadas a propósitos generales: Estas instalaciones producen todo tipo de productos con todo tipo de procesos, pues su tamaño es tan pequeño que no vale la pena casarse con un modelo determinado, el objetivo fundamental es producir y vender no crear líneas especificas de producción.


2. LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

La empresa debe tomar la decisión de instalar una o varias fábricas, para eso debe tener en cuenta criterios como los descritos anteriormente en el Ítem Tipos de Instalaciones.

2.1. INSTALACION DE UNA FABRICA

Para decidir sobre la instalación de una sola fábrica se consideran criterios cualitativos, como los costos, el terreno, el edificio, el transporte, los impuestos, el costo de la mano de obra y factores cuantitativos como: Actitud de la comunidad, las relaciones laborales (Sindicatos), relaciones con el gobierno, la calidad de vida de la región, el impacto ambiental, etc.

El análisis de la situación se hace mediante una matriz de ponderación de criterios, como es:


 En la columna estado de cada sitio, se escribe la situación real encontrada en el sitio, por ejemplo, muy bien, excelente, mal, pésima, etc. El valor del sitio se refiere a la calificación después de hacer una valoración tabular, por ejemplo
Cada empresa tendrá su propia tabla de valorización de los estados encontrados en el análisis de situación de los sitios donde se piensan ubicar las fábricas.

La columna POND, se refiere al factor de ponderación que la gerencia le establece al criterio de acuerdo a la importancia que, de maneta subjetiva, le da al mismo. Por ejemplo, para algunos gerentes las relaciones con el gobierno pesa el 50%, para algunos otros el 20%, en algunos casos el impacto ambiental pesa un 5% y en algunos otros el 12%; estos valores se establecen de acuerdo al tipo de negocio.

Para completar la tabla, se calculan las columnas VALOR de cada sitio, como es: se multiplica el valor por el valor de la ponderación, luego se suman las columnas y el valor con mayor calificación es el sitio que se elige como el lugar donde se debe instalar la fábrica nueva.

2.2. INSTALACION DE MULTIPLES FABRICAS

Para tomar la decisión de instalar varias fábricas se usa la técnica de la Matriz del Transporte, esta técnica es un método cuantitativo para la toma de decisiones, la cual tiene las siguientes particularidades.

Observaciones:  

  • Cij = Costo de transporte entre la fabrica i y el destino j
  • Qij= Unidades de producción despachadas hacia los destinos
  • Di= Cantidad disponible en cada fábrica
  • Rj= cantidad requerida en cada destino

Se resuelve la matriz con el método de Transporte

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