miércoles, 1 de febrero de 2023

Panorama geopolítico derivado de la guerra en Ucrania

La Guerra en Ucrania es un conflicto armado que comenzó en 2014, después de la Revolución Ucraniana y la anexión de Crimea por parte de Rusia. La guerra se desarrolla principalmente en el este de Ucrania, donde grupos separatistas prorrusos han declarado repúblicas independientes en Donetsk y Lugansk, y han intentado establecer una federación con Rusia.

En esta publicación se muestra una perspectiva diferente sobre su génesis y las repercusiones para América Latina.

Antecedentes de la guerra en Ucrania

Ucrania es un país ubicado en Europa Oriental, limitando al norte con Bielorrusia, al este con Rusia, al sur con el Mar Negro y al oeste con Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia. Es el segundo país más grande de Europa después de Rusia y tiene una población de alrededor de 42 millones de personas.

Ucrania es una república parlamentaria y ha sido un país independiente desde la disolución de la Unión Soviética en 1991. A lo largo de su historia, Ucrania ha tenido relaciones complicadas con sus vecinos, especialmente con Rusia, y ha lidiado con conflictos internos y tensiones políticas.

La economía de Ucrania es diversa, incluyendo sectores como la agricultura, la industria y los servicios. Sin embargo, el país ha enfrentado desafíos económicos y políticos, incluyendo la Guerra en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia. A pesar de esto, Ucrania sigue siendo un país con un gran potencial y una rica cultura y tradiciones.

En 2014, después de la Revolución Ucraniana y la anexión de Crimea por parte de Rusia, se han mantenido enfrentamientos militares entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, con un saldo de miles de muertos y heridos. También ha habido denuncias de violaciones a los derechos humanos por ambos bandos, así como acusaciones de intervención rusa en el conflicto.

Aunque se han llevado a cabo diversas iniciativas de paz y diálogo, la situación en Ucrania sigue siendo tensa y la resolución del conflicto sigue siendo incierta. La comunidad internacional ha condenado la anexión de Crimea por parte de Rusia y ha instado a todas las partes a encontrar una solución pacífica al conflicto.

Algunas teorías sobre las causas de la guerra

Política Exterior de Estados Unidos

Paul Wolfowitz es un político y académico estadounidense que ha tenido una larga carrera en el gobierno, la academia y las instituciones internacionales. Nacido en 1943 en Nueva York, Wolfowitz estudió en la Universidad de Cornell y en la Universidad de Chicago, donde obtuvo un doctorado en Ciencias Políticas. Wolfowitz ha ocupado varios cargos importantes en el gobierno estadounidense, incluyendo Subsecretario de Defensa para Política durante la presidencia de George H.W. Bush y Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y del Pacífico durante la presidencia de Ronald Reagan. También fue Asesor de Seguridad Nacional para el presidente George W. Bush desde 2001 hasta 2005. La carrera de Wolfowitz ha sido controvertida en varios aspectos, incluyendo su papel en la Guerra de Irak y la controversia en torno a su gestión como Presidente del Banco Mundial. También ha sido criticado por algunos por su postura en política exterior y por sus conexiones con grupos neoconservadores en Estados Unidos.

Hay teorías que muestran a Paul Wolfowitz como el autor de una recomendación sobre hacer presión a Rusia, por parte de Estados Unidos, para asegurar que Rusia no tenga la posibilidad de ser potencia mundial, pese a su riqueza, extensión y potencial en recursos naturales.

En el artículo de Sanger, D. E. (2022), el bloqueo comercial de Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en la economía rusa. Algunos de los efectos incluyen:

  • Caída en los ingresos de exportación: Las sanciones comerciales de Estados Unidos han limitado la capacidad de Rusia para exportar ciertos productos, lo que ha llevado a una disminución en los ingresos de exportación del país.
  • Debilidad del rublo: Las sanciones económicas y comerciales han debilitado el valor del rublo, la moneda de Rusia, lo que ha afectado negativamente a la economía del país.
  • Disminución en la inversión extranjera: Las sanciones comerciales han disminuido la inversión extranjera en Rusia, lo que ha afectado a la economía del país.
  • Problemas en el sector energético: Las sanciones comerciales de Estados Unidos han limitado la capacidad de Rusia para obtener tecnología y equipos para la explotación de petróleo y gas, lo que ha afectado el sector energético del país.
  • Afectación de la industria militar: Las sanciones comerciales también han afectado la industria militar de Rusia, limitando su capacidad para adquirir tecnología y materiales necesarios para su desarrollo.
De acuerdo a lo anterior, Rusia puede ver que la política exterior de Estados Unidos es un mecanismo de presión que podría llegar a usar el territorio de los países cercanos como base para frenar el crecimiento de su país.

La OTAN

Atilio Boron, un destacado intelectual y sociólogo argentino, autor de numerosos libros y ensayos sobre teoría política, economía y movimientos sociales en América Latina y en todo el mundo, muy conocido por su defensa de las políticas y movimientos progresistas y de izquierda, así como por sus críticas al neoliberalismo y al capitalismo; considera que las causas del inicio de la guerra en Ucrania están relacionadas con el Informe de la Corporación RAND de 2019 el el cual se podría implicar que en Ucrania debería existir una base de la OTAN para asegurar el territorio y frenar el posible expansionismo de Rusia.

La Corporación RAND es un think tank sin fines de lucro que realiza investigaciones y análisis en una variedad de temas, incluyendo política, defensa, economía, educación y salud. En 2019, la Corporación RAND publicó varios informes sobre temas de actualidad, como la política exterior de Estados Unidos, la seguridad cibernética y la tecnología.

Corporación RAND

No existe evidencia concreta de que Ucrania tenga armamento nuclear actualmente. Aunque en el pasado, en virtud del acuerdo de Budapest de 1994, Ucrania renunció a su programa de armamento nuclear y desmanteló todas sus ojivas nucleares, misiles y otros componentes nucleares y se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear como Estado no poseedor de armas nucleares.

Sin embargo, en 2018, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, sugirió la posibilidad de que Ucrania recuperara su estatus de país con armas nucleares, argumentando que necesitaba protegerse de la agresión rusa y que los tratados internacionales no habían impedido que Rusia anexara Crimea. Sin embargo, su propuesta fue criticada por varios líderes internacionales y analistas, y no se ha tomado ninguna medida concreta en esa dirección.

Dos artículos de prensa, Tanto Rosenberg, M. (2019), como Weisgerber, M. (2019) referencian la posibilidad que hayan misiles nucleares en Ucrania y que esto, desde el punto de vista ruso, es un peligro inminente a su seguridad nacional. De hecho, el artículo de Weisgerber, no hace referencia específica a la instalación de misiles nucleares en Ucrania, pero hace alusión al informe de la Corporación RAND y a la posible utilización de armamento espacial.

En relación con la entrada de la OTAN a Ucrania, el presidente de Ucrania que se opuso a la entrada de la OTAN en su país fue Viktor Yanukóvich. Yanukóvich fue elegido presidente de Ucrania en 2010 y ocupó el cargo hasta 2014, cuando fue destituido en medio de la Revolución Ucraniana. Durante su presidencia, Yanukóvich mantuvo una política exterior equilibrada y buscó estrechar los lazos con Rusia, en lugar de acercarse a la OTAN y los países de Europa occidental.

En 2010, Yanukóvich dejó en claro que no tenía intenciones de unirse a la OTAN y que, en su lugar, buscaba mejorar las relaciones con Rusia. Esta postura fue vista con agrado por el gobierno ruso, que veía la expansión de la OTAN hacia el este como una amenaza para su seguridad nacional.

Sin embargo, la oposición interna a Yanukóvich y su política exterior, junto con una serie de factores económicos y políticos, llevaron a la Revolución Ucraniana de 2014 y a la destitución de Yanukóvich del cargo de presidente. Desde entonces, la política exterior de Ucrania ha evolucionado hacia una mayor cercanía con la OTAN y los países de Europa occidental, lo que ha sido visto por Rusia como una amenaza a su influencia en la región.

Repercusiones de la guerra para Latino América

La guerra en Ucrania es un conflicto que principalmente afecta a Europa y a los países que la rodean, como Rusia y otros estados de la ex Unión Soviética. Aunque Latinoamérica se encuentra geográficamente lejos del conflicto, algunas de sus repercusiones pueden tener impactos en la región y en Colombia en particular, tales como:

  • Impacto económico: La crisis en Ucrania ha afectado los precios y la disponibilidad de algunas materias primas, como el acero, el carbón y los alimentos, que son importantes para la economía colombiana. Además, la caída de los precios del petróleo en los últimos años ha afectado a varios países de la región, incluyendo a Colombia. (Muñoz, E., 2017; Raimondi, F., 2016). 
  • Afectación en las relaciones internacionales: El conflicto ha generado tensiones entre Rusia y los países de la Unión Europea, así como entre Rusia y Estados Unidos. Esto puede tener un impacto en la política internacional de Colombia y en sus relaciones con otros países. (Ospina Peralta, P.; 2015)
  • Posible influencia en el conflicto interno: Colombia ha enfrentado un conflicto armado interno durante décadas, y algunos analistas sugieren que el conflicto en Ucrania podría tener implicaciones en la forma en que se maneja el conflicto en Colombia. Por ejemplo, algunos ven similitudes entre el conflicto en el este de Ucrania y el conflicto armado en Colombia. (Raimondi, F., 2016; Rettberg, A., 2015)

En resumen, aunque la guerra en Ucrania no tiene un impacto directo en Latinoamérica y Colombia, algunas de sus consecuencias económicas y políticas pueden tener implicaciones en la región y en el país. Es importante estar al tanto de los desarrollos en el conflicto y sus posibles impactos en el ámbito internacional.

Conclusiones


Es importante señalar que hay múltiples factores que pueden haber influido en la decisión de Rusia de invadir Ucrania, incluyendo cuestiones geopolíticas, económicas, de seguridad nacional y étnicas. Algunos argumentan que la intervención rusa fue una medida de auto protección, mientras que otros ven la acción de Rusia como una violación de la soberanía de Ucrania.

La guerra no es de Ucrania, es en Ucrania; parece una guerra internacional sobre intereses muy particulares que se libra en un territorio estratégico para los intereses de países diferentes a aquel que la está sufriendo.

Los artículos de prensa de Weisgerber, M. (2019) y Rosenberg, M. (2019) no abordan específicamente la motivación detrás de la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en general, las causas y motivaciones detrás de la invasión son objeto de debate y análisis en la comunidad internacional y en los medios de comunicación.

En última instancia, la motivación detrás de la invasión de Rusia a Ucrania es un tema complejo que ha sido objeto de mucha discusión y análisis. Los artículos de prensa pueden proporcionar información útil y perspectivas interesantes sobre el tema, pero es importante analizar la información con precaución y buscar una variedad de fuentes para obtener una comprensión más completa y objetiva de la situación.


Fuentes

  • Muñoz, E. (2017). La guerra en Ucrania: ¿Disputa nacional o conflicto geopolítico? Anuario de la Integración Europea, 10, 65-92. http://hdl.handle.net/20.500.12104/61592
  • Ospina Peralta, P. (2015). De Maidan a Donetsk: el conflicto armado en Ucrania. Anuario de Relaciones Internacionales, 6, 25-40. https://doi.org/10.5209/rev_ARIN.2015.v6.50227
  • Pazmiño, R. E. (2017). The conflict in Ukraine: Exploring the Russian perspective. Revista Brasileira de Política Internacional, 60(1), e003. https://doi.org/10.1590/0034-7329201700103
  • Raimondi, F. (2016). La evolución del conflicto entre Ucrania y Rusia: Perspectivas y desafíos. Revista Científica General José María Córdova, 14(19), 247-276. https://doi.org/10.21830/19006586.169
  • Rettberg, A. (2015). Guerra y derecho internacional humanitario en Ucrania. Análisis Político, 28(84), 33-47. https://doi.org/10.15446/anpol.v28n84.52104
  • Rosenberg, M. (2019, March 1). U.S. should put missiles in Europe to counter Russia, report urges. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/03/01/us/politics/us-missiles-europe-russia.html
  • Sanger, D. E. (2022, February 6). As Russia masses troops, U.S. considers new efforts to deter. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/02/06/us/politics/russia-ukraine-us-deter.html
  • Weisgerber, M. (2019, February 27). The Pentagon has a plan for putting weapons in space. Defense One. https://www.defenseone.com/technology/2019/02/pentagon-has-plan-putting-weapons-space/155922/

No hay comentarios: