sábado, 17 de enero de 2015

Enfoque Clásico de la Administración


El Enfoque Clásico es el estudio formal de la administración, comenzó a principios del siglo XX; estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionalidad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posible. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la Administración Científica y la Administración General.

La Administración Científica y Clásica (Taylor y Fayol)


La Administración Científica

La Administración Científica; desarrollada por Frederick W. Taylor (1856-1915), quien trabajó como ingeniero mecánico, se preocupó por la exactitud en la ejecución de las tareas por parte de los trabajadores, el propósito fundamental era remediar los problemas que podían presentarse, para eso se consideraba la aplicación del método científico al trabajo de los obreros.

Frederick Taylor

De lo anterior, se puede inferir que la intención de estandarizar los movimientos y los tiempos para realizar una actividad; es por eso, que se hablaba de la aplicación del método científico, haciendo alusión a la mecanización de los movimientos para lograr un tiempo cada vez mejor de respuesta. Esto fue la base del estudio del Tiempo de Ciclo y del Takt Time que se utiliza hoy día en la programación de la producción.

Los Principios de la Administración Científica se aceptaron por las empresas de la época, los gerentes de aquel momento los adoptaron en sus procesos, llevando a la industria la definición de unos parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

Los seguidores principales de la Administración Científica, fueron: Frank y Lillian Gilbreth, quienes estudiaron el trabajo para eliminar movimientos manuales y corporales ineficientes; para lo cual experimentaron con el diseño y uso de herramientas y equipo adecuados para optimizar el rendimiento laboral, acuñaron el esquema de clasificación que catalogaba 17 movimientos manuales básicos (como revisar, agarrar, sostener), a los cuales llamaron “therbligs” ; este esquema dio a los Gilbreth una forma más precisa de analizar los movimientos manuales exactos de un trabajador.

Hay que tener en cuenta que, en aquella época, la tecnología estaba basada en la fuerza del hombre, es decir, la medición de la productividad se realizaba por los movimientos y los tiempos que realizaban los obreros, esta es la razón por la cual, suele hacerse énfasis en la intervención en los movimientos de los obreros, pues éstos eran la base de la producción de la empresa misma. Aquel momento estaba inmerso en la primera revolución industrial, por tanto, el aumento en el volumen de la producción demandaba velocidad; pero, la dinámica era proporcionada por el hombre.

La Administración Clásica

Por otro lado, desde el punto de vista de la Administración General, el análisis que se hace a la organización, se realiza desde un enfoque completo y holístico; es decir, se analiza a la organización como un todo. El centro de la atención está en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica de administración. Sus mayores representantes fueron Henry Fayol y Max weber.

Henry Fayol

Fayol fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan los gerentes: planean, organizan, mandan, coordinan y controlan. El estudio de las funciones que desempeñan los gerentes es trascendental, Fayol le da un papel protagónico al gerente como líder, director, estratega y coordinador de proceso. Desde el punto de vista de la Planeación, el gerente debe prever las situaciones que la empresa desea vivir en el futuro cercano o lejano; esta consideración hace del gerente una persona con habilidades muy especiales, las cuales demandan preparación y dominio de si mismo. Desde el punto de vista de la Organización, Fayol pretendía que el gerente asignara responsabilidades conforme a las capacidades de las personas, asimismo, los recursos estaban en proporción a las responsabilidades, las cuales, eventualmente, se convertirían en resultados. La Coordinación y el Control tiene que ver con el aseguramiento de resultados; si bien es cierto Fayol, a diferencia de Taylor tenía el foco en la función gerencial y no en la producción, requería que la empresa entregara resultados a la sociedad y a los socios. Por todo lo anterior, Fayol concibió al Gerente como el encargado por los dueños de hacer funcionar el negocio.

El sociólogo alemán Max weber se dedicó al estudio de la organización de las organizaciones; desarrollo una teoría de estructuras de autoridad y relaciones basadas en un tipo ideal de organización a la cual llamo Burocracia. La burocracia entendida como una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos detallados y relación impersonales. (Aktouf, O; 2009).

Max Weber

La Burocracia, a diferencia de lo que se puede pensar hoy día, se refiere al grado de especialización que llega a desarrollar la persona por realizar una labor en determinado tiempo; se contempla que la especialización del trabajo es una consecuencia de la dedicación a la tarea, no porque ésta sea rutinaria, sino porque demanda procesos mentales elevados. Asi las cosas, Weber consideraba el Buerau (puesto de trabajo) como el escenario propicio para desarrollar las especificidades en el desempeño, esas especificidades que harán que la empresa tenga excelentes resultados.

Conclusiones


El enfoque clásico de la administración se refiere a un conjunto de teorías y enfoques desarrollados en las primeras décadas del siglo XX que sentaron las bases de la administración moderna. Este enfoque se caracteriza por su énfasis en la estructura organizativa, la eficiencia y los principios generales de la administración. 

El enfoque clásico de la administración se basa en la estructura organizativa, los principios generales y la eficiencia en el trabajo. Aunque estas teorías fueron desarrolladas hace mucho tiempo, siguen teniendo influencia en la administración actual y sientan las bases para otros enfoques y teorías que surgieron posteriormente.

El enfoque clásico estableció principios fundamentales de la administración que aún son relevantes en la gestión contemporánea. Estos principios, como la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando y la equidad, proporcionan una guía sólida para la organización y el funcionamiento de las empresas; también,  hizo hincapié en la importancia de la estructura organizativa. Estableció la necesidad de una estructura clara y bien definida en una organización, con una jerarquía de autoridad y una división clara de funciones y responsabilidades. Estos conceptos siguen siendo fundamentales en la gestión actual, ya que ayudan a establecer líneas de comunicación eficientes, promover la coordinación y definir las áreas de responsabilidad.

Referencias

  • Aktouf, O. (2009). AKTOUF, Omar. La Administración: Entre tradición y renovación. Cuarta Edición. Coedición Universidad del Valle, Universidad Libre y Artes Gráficas del Valle, Editores – Impresores, Cali, 2009.
  • 1. Koontz y Weilhrich, (1984). Management. New York, Mc Graw Hill.
  • 1. MINTZBERG, H. (2004). Diseño de organizaciones eficientes, Buenos Aires, El Ateneo.

No hay comentarios: