lunes, 4 de diciembre de 2017

Gerencia Estratégica en PYMES


Las PYMES mueven economías emergentes, en países como Colombia, un alto porcentaje del tejido empresarial es PYME, además, empresa de familia. En esta publicación mostraremos una propuesta sobre cómo aplicar la Gerencia Estratégica en este tipo de empresas.


Acercamiento al concepto de PYME


Una PYME es una organización que por sus características puede llegar a ser un sistema productivo independiente o no; dicho de otra manera, puede o no necesitar física y realmente de la actuación del dueño. Las PYMES son organizaciones, como toda empresa, que por su tamaño, volumen de ventas y número de empleados suelen clasificarse como pequeñas. 

En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:
  1. Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferio res a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes
  2. Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales    mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  3. Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Uno de los grandes problemas de las PYMES es que su gerencia es complicada, pues la capacidad, en términos de número, del recurso humano es limitada. Asimismo, la Complejidad del entorno hace que el impacto de la PYME sea relativamente modesto.


La Gerencia Estratégica


Este modelo de gerencia, propuesto en los años 60´s, a partir de la Teoría de las Contingencias, desarrollada a partir de los aportes de Chandler (Alfred Chandler), Burns y Stalker (Tom Burns, George Macpherson De Stalker), Lawrence y Lorsch (Paul Lawrence y Jay Lorsch), Fiedler (Fred Fiedler); propone el desarrollo de acciones a partir de unos objetivos trazados con base en la identificación de factores externos e internos. Los factores identificados obedecen a los resultados de sendos análisis; Externo (de Entorno) e Interno (Ambiente).

La Gerencia Estratégica es más ajustada a la realidad de la empresa; pues, se basa en la información del entorno y la orientación que pretende adoptar la organización con base en sus Recursos y Capacidades a partir de la información externa colectada.

El diseño y formulación de objetivos obedece al análisis efectivo de los factores externos e internos identificados en los respectivos análisis; la siguiente gráfica muestra diferentes modelos y técnicas que suelen usarse para el Análisis Estratégico:

Técnicas de Análisis Estratégico, Creación propia.

Después del Análisis Estratégico, debe realizarse el Análisis de Factores identificados en el análisis, para esto suele usarse una técnica muy popular y efectiva, el Análisis DOFA, el resultado de este análisis permite formular objetivos, que suelen llamarse Objetivos Estratégicos.

Para asegurar que el objetivo sea realizable, debe asignarse responsables a las actividades que conllevan a alcanzarlo; asimismo, recursos para que los responsables puedan hacer real y físicamente las actividades propuestas. Para que el objetivo sea medible, debe establecerse indicadores a las actividades, con esto se controla el avance y se asegura el cumplimiento del objetivo. Para que el objetivo sea alcanzable en el tiempo, una fecha de entrega es importante. Conforme a lo anterior, cada objetivo debe tener el Plan de Acción que permita que se alcance.  Más abajo una imagen sobre cómo proponer un Plan de Acción:

Ejemplo de Plan de Acción, Creación propia.

La Gerencia Estratégica, entonces, consiste en controlar el Plan de Acción de cada Objetivo para que el logro de éstos se convierta en la situación en el mercado que la empresa desea vivir.

Modelo de Gerencia Estratégica propuesto para PYMES


Conforme al tamaño, la capacidad, la influencia de las PYMES, es prudente ser cuidadoso con la amplitud y profundidad de las técnicas que se pueden usar para colectar información del entorno y el ambiente de la organización. El modelo propuesto es atrevido dentro de la prudencia que demanda el nivel de disposición de estructura y recursos que puede ofrecer la PYME, así las cosas, la selección de la técnica de Análisis Estratégico se convierte en el asunto principal. De las técnicas referenciadas anteriormente, se sugiere utilizar para lo Externo: Análisis PEST, Análisis Básico de Industria; para lo Interno, Análisis de Perfil de Capacidad Interna. Estos análisis van a modificar el estado actual del modelo de negocio de la PYME.

La gráfica que describe el modelo es cómo sigue:



El siguiente ejemplo muestra un ejercicio sobre la Planeación en una PYME. Supongamos una PYME dedicada a una cierta actividad económica que posee interesantes procesos operativos y financieros, pero, con debilidades en la gestión del RRHH y la estrategia. Por otro lado, supongamos que el entorno lejano es convulso en términos de aspectos políticos y económicos; la industria es mas manejable por ser una actividad económica específica.

Según este contexto, se procede de la siguiente manera:

Análisis PEST

El Análisis PEST es una técnica desarrollada por muchos autores, quienes le aportan sus maneras. A propósito, más abajo un ejemplo de cómo diligenciar la matriz, según la percepción de este servidor:


La convención de la calificación es la siguiente:


Note que los asuntos externos más fuertes están relacionados con: el Impacto de las leyes y contexto para el emprendimiento y los negocios, como una oportunidad y los Métodos de Producción de las Empresas y la Infraestructura del país y la localidad como Amenazas.  Sin embargo, la matriz entera proporciona información sobre qué aspectos externos son considerados como Amenazas y Oportunidades.

Análisis Básico de la Industria.

Para una mayor explicación del modelo propuesto para el Análisis de la Industria, haga clic AQUÍ. 
Siguiendo con el ejemplo, más abajo una imagen sobre cómo se podrían evaluar la industria a la que pertenece la empresa:


Las matrices anteriores muestran las Amenazas y las Oportunidades que la empresa pudo identificar en el entorno que la rodea. En términos generales, 

En relación con el Análisis Interno de la empresa, se recomienda el uso del modelo Perfil de Capacidad Interna (PCI), si desea mas información, haga clic AQUÍ.

Perfil de Capacidad Interna (PCI)

Manteniendo el ejemplo que se viene trabajando, suponga que la empresa diligenció la siguiente matriz, conforme a los hallazgos de la auditoría interna que hizo a sus procesos:



La manera de calificar es parecida a la que se usó para el Análisis del Entorno, como es:


El análisis de la matriz PCI, implica lo siguiente:
  • El Área Directiva tiene debilidades y debe concentrarse en robustecer esos procesos.
  • El Área Financiera debe poner atención en los procesos de manejo de información financiera y las decisiones sobre inversión.
  • El Área Operativa es la más fuerte, eso quiere decir que la empresa de este ejemplo ficticio concentra los esfuerzos en la operación y el desarrollo de la actividad económica.
  • El Área de Recursos Humanos es la más débil de todas, lo que es impactante, pues, no existe una empresa sin gente que realice el producto.
  • El Área de Mercadeo es fuerte en casi todos los procesos.

Análisis DOFA y Diseño de Estrategia

El Análisis DOFA y Diseño de Estrategia se trabaja en la misma matriz, la cual tiene 3 secciones; una con el consolidado de los aspectos externos (Amenazas y Oportunidades) con valores más relevantes, los más bajos o los más altos, que representan las peores amenazas y las mejores oportunidades. Otra sección con el consolidado de los aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) con valores mas bajos que representan las peores debilidades y los más altos que representan las mejores fortalezas. La tercera sección es, a mi juicio, la más importante, puesto que muestra el diseño de cuatro tipos de Objetivos, como son: Agresivos, intersección de Fortalezas con Oportunidades; Reactivos, Fortalezas con Amenazas; Adaptativos, Debilidades con Oportunidades y Defensivos, Debilidades con Amenazas.

La imagen de más abajo muestra el resumen del Análisis DOFA y Diseño de Estrategia:



En este momento el Modelo de Negocio de la PYME está ajustado y el paso que viene es el desarrollo del Plan de Acción para alcanzar los objetivos. Más abajo el ejemplo del Plan de Acción de uno de los Objetivos:


Gerencia Estratégica en la PYME

La gerencia estratégica se basa en el seguimiento de los planes de acción de cada objetivo planteado en la estrategia; así las cosas, La PYME puede concentrarse en la actividad que debe realizar frecuentemente y verificar su cumplimiento a través del (los) indicador (es) asociados a ésta.

Como es costumbre, las PYME ponen su empeño en actividades cotidianas; la clave es alinear esas actividades de tal manera que al cumplirlas, el objetivo se cumpla a la vez. Como se puede ver, la planeación diseñada a través del proceso descrito antes, es un camino efectivo para alcanzar la posición de privilegio que la PYME desea en el mercado.

Para descargar el archivo de Excel, haga clic AQUÍ.

De todo lo anterior, lo importante es considerar la posibilidad que la PYME sea una organización sólida, que integre Personas, Recursos y Reglas, con suficiente cohesión que llegue a trabajar de manera independiente al dueño. Los procesos o actividades clave (reglas) en las PYMES deben llevarse a un nivel de efectividad tal que los empleados conozcan lo que debe hacerse para asegurar la estrategia.

Fuentes:

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